OHSAS 18001. Obligaciones de los empresarios en materia de SST
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001. Obligaciones de los empresarios en materia de SST

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es fundamental para los empresarios que tienen la obligación de proteger a los trabajadores de la empresa en materia de SST.

El empresario debe proteger a sus trabajadores de los riesgos profesionales que tengan origen a causa de sus funciones.

ohsas 18001 7

La adopción de medidas que impidan riesgos laborales dependerá de las acciones planteadas por el propio empresario, las cuales no deben limitarse a ser una simple actuación, debe tratarse de una potente prevención y protección.

El titular de la empresa debe tomar decisiones adecuadas, también se debe ocupar de que su función en el lugar de trabajo y las actividades que se desarrollen estén en consonancia con la legislación vigente.

Todos los trabajadores tienen el derecho de tener una protección en materia de SST. OHSAS-18001 ampara los requisitos a cumplir por la organización para que el sistema de gestión de SST se desarrolle de forma acertada.

Los trabajadores tienen derechos individuales y colectivos, los empresarios deberán consultarles a través de sus representantes cuando este quiere introducir nuevas tecnologías que tengan consecuencias en la seguridad o salud de los trabajadores.

Entre las obligaciones generales encontramos:

  • Garantizar que los equipos de trabajo funcionan de manera adecuada y son los correctos para el trabajo que se va a ejecutar, y que la SST está controlada.
  • Facilitar material de protección correcto y en buen estado para que los trabajadores desempeñen sus funciones con total tranquilidad y seguridad.

OHSAS18001 aporta grandes beneficios, como hemos visto en artículos anteriores, pero también hay que ser conscientes de las obligaciones que deben tener en cuenta los empresarios a la hora de aplicar dicha norma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba