OHSAS 18001: Objetivos y programas I
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Objetivos y programas I

OHSAS 18001

OHSAS 18001 es una norma que se ocupa de unos objetivos generales y unos objetivos específicos según la organización que la aplique.

En su cláusula 4.3.3 se recogen algunas prescripciones que las empresas deben seguir a la hora de trabajar con la norma OHSAS-18001.

ohsas 18001 6

La organización es la que debe establecer, implementar y mantener bien documentados los objetivos de la SST, de acuerdo a las funciones y niveles de la misma.

Los objetivos de los que hablamos han de ser medibles y consistentes con la política creada en materia de SST, sin olvidar los compromisos que deben adquirir para prevenir lesiones y enfermedades. Así mismo deben estar conformes con los requisitos legales aplicables y otros a los que la organización se suscriba, y a la mejora continua.

Estos requisitos mencionados y los riesgos de la SST tienen que ser tenidos en cuenta cuando se establecen y revisan los objetivos. Deben tenerse en cuenta también opciones tecnológicas, requisitos financieros, operacionales y de negocio, sin dejar de lado la posición de las partes interesadas.

Para conseguir estos objetivos la organización debe establecer, implementar y mantener unos programas que deben incluir entre otras cosas:

  • La responsabilidad y autoridad designada para lograr los objetivos en las funciones principales y niveles de la empresa.
  • Los medios y cronograma usados para conseguir dichos objetivos.

Para garantizar que el programa cumpla su cometido y los objetivos se alcancen el programa debe ser revisado regularmente o cuando sea necesario.

Esto aporta a las organizaciones confianza y seguridad en su Sistema de Gestión de la SST creado con OHSAS 18001, llevándola en el preciso camino de la prevención.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba