OHSAS 18001 y la SST en las administraciones públicas
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 y la SST en las administraciones públicas

OHSAS 18001

El sector público es un medio por el que se satisfacen con total objetividad los intereses generales y se ofrecen servicios públicos.

Para ejercer estas tareas, la administración tiene unos empleados trabajan bajo la influencia de la normativa de seguridad y salud laboral, especialmente hablamos de OHSAS 18001.

ache-19005_640

La sociedad piensa que en las administraciones públicas los niveles de riesgo en SST son mínimos en comparación con la construcción o la industria.

El riesgo más significativo al que están expuestos los trabajadores de los servicios públicos es el estrés, sin una adecuada salud mental la capacidad de trabajo y la productividad caerá. Esto puede ocasionar bajas por enfermedad, problemas psíquicos y mayores costes.

Las estadísticas sobre SST apuntan a que los riesgos psicosociales son los de mayor incidencia entre los empleados, sobre todo en el sector servicios y en la administración.

Los problemas psicosociales con mayor ocurrencia son:

  • Mayores dificultades de comunicación entre los trabajadores durante la duración del trabajo.
  • La mayoría de los trabajadores no puede cambiar aspectos de su trabajo tales como: el orden de las labores, las técnicas de trabajo o la distribución y duración de los descansos.
  • El ritmo de trabajo, limitado por las demandas de las personas y por el cumplimiento de los plazos creados.
  • Acoso psicológico, siendo los trabajadores más expuestos: mujeres, trabajadores del sector servicios y de centros de trabajo con plantillas grandes.

OHSAS-18001 sigue a un Sistema de Gestión de SST que se traduce en un método de trabajo útil para mejorar el manejo de riesgos para el trabajador y para los productos o servicios que promete.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba