OHSAS 18001: Identificación de peligros I
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Identificación de peligros I

OHSAS 18001

OHSAS 18001 contiene un cláusula relativa al título de este artículo: 4.3. Planificación. Este apartado se divide en tres secciones más:

4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos

4.3.3 Objetivos y programas

ohsas 18001 14

La sección que nos ocupa será la primera, y la analizaremos en dos partes para no olvidarnos de ningún detalle.

Esta cláusula dice que es la organización la que debe establecer, implementar y mantener los procedimientos para la identificación de peligros y la determinación de los controles requeridos.

Este proceso de identificación de peligros y de determinación de controles necesarios debe ser expuesto al personal de la empresa.

La norma, en el apartado que estamos tratando especifica los requisitos del proceso en cuestión. En este primer artículo sobre el tema trataremos los primeros.

Los requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de la identificación de peligros son:

  • Actividades rutinarias y no rutinarias

Estas actividades son tanto los procedimientos que se desarrollan de forma continua en una organización como las actividades poco frecuentes. Es necesario plantearse el riesgo que significa un procedimiento para las personas que trabajan en este entorno.

  • Actividades de las personas con acceso al lugar de trabajo, sin olvidar a contratistas y visitantes

OHSAS-18001 requiere que se evalúe el riesgo al que se exponen las personas que se encuentran en el área de trabajo, sean trabajadores o personal ajeno a la empresa. También hay que identificar el peligro que supone esas personas para el resto.

  • Comportamiento humano, capacidades y otros factores

Es indispensable entender cómo reaccionan las personas ante eventualidades y crear conciencia de seguridad en el entorno de cada una. La mayoría de las incidencias se deben a imprudencias o errores humanos, por lo que son factores imprescindibles a tener en cuenta.

  • Peligros identificados causados fuera del lugar de trabajo pero que pueden afectar de manera adversa a la seguridad y salud de las personas

Hay que tener en consideración los peligros que vengan de fuera de las instalaciones tales como inundaciones, incendios u otros accidentes de gran magnitud.

  • Peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades ligadas con el mismo y controladas por la organización

Se trata de situaciones provocadas directamente por la organización, que aunque no estén dentro del área de trabajo, afectan a la integridad de los trabajadores de un área próxima.

La próxima semana seguiremos con este análisis para ofrecer una visión global de la identificación de peligros relacionado con OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba