OHSAS 18001 en la industria alimentaria
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 en la industria alimentaria

OHSAS 18001

OHSAS 18001 llega a las industrias alimentarias para establecer un Sistema de Gestión de SST. Éste es creado para beneficiar a la organización y, sobre todo para velar por la integridad de los trabajadores.

OHSAS-18001 se presenta en este tipo de industrias para ser base del desarrollo referente a la SST de los trabajadores, y por consiguiente de los alimentos que manejan, creando procedimientos documentados para poder reforzar este sistema de gestión, amparado por OHSAS18001.

ohsas2

Una industria dedicada a la manufactura de alimentos debe contar, especialmente, con:

  • Orden y limpieza

Un puesto de trabajo necesita que esté ordenado para que no haya nada que interfiera en el mismo, evitar tener materiales o maquinas desperdigados.

  • Planes de emergencias

Una organización debe poseer y conocer al detalle su plan de emergencias para poder actuar según las instrucciones del mismo, en caso que fuera necesario.

  • Equipos de protección personal

En el sector alimentario se hacen maniobras que, por su naturaleza, hacen necesario el uso de EPIs, tal y como lo expone la norma. Estos equipos son importantes porque evitan daños y lesiones a los trabajadores de la industria.

  • Control de riesgos ante incendios

Además de contar con extintores, la organización tiene que asegurarse que su personal conoce su funcionamiento, para evitar accidentes graves en caso de incendio. También es necesario que se tenga a mano el teléfono tanto de bomberos como de emergencias.

Además de estos requerimientos, la SST necesita corregir las condiciones que impliquen riesgo de accidente, no usar máquinas o vehículos sin estar autorizado, usar las herramientas adecuadas y conservarlas, no retirar sin autorización la protección de seguridad, acudir al servicio médico o botiquín ante cualquier herida, no hacer bromas ni entretener al personal, seguir las instrucciones, cumplir con las normas y dedicarse sin distracciones al trabajo que se está haciendo.

La Plataforma Tecnológica ISOTools vela por las necesidades de la empresa en cualquier fase de la cadena alimentaria, además está presente en la implementación y automatización del estándar OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba