ISO 45001. Próximos pasos en su edición
Saltar al contenido principal

ISO 45001. Próximos pasos en su edición

ISO 45001

ISO 45001 está siendo objeto de elaboración, aún quedan 3 años de trabajo. En su desarrollo se estima que participen 42 países.

La mayor parte de las organizaciones implantan un sistema de gestión de la SST como parte de su estrategia de gestión de riesgos para acomodarse a los cambios legislativos y salvaguardar a su plantilla.

ohsas1

Un sistema de gestión de la SST propicia entornos de trabajo seguros y saludables ofreciendo un marco que permite a la organización la identificación y control coherente de sus riesgos de SST, disminuir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes aplicables y mejorar el rendimiento.

ISO-45001 persigue estos mismos fines, crear ambientes de trabajo seguros y saludables, pero bajo un estándar reconocido internacionalmente.

Podemos destacar de este nuevo estándar que estará alineado con otros estándares de la familia ISO, especialmente con ISO 9001 e ISO 14001, proporcionará una orientación eficaz en la gestión para la mejora de la seguridad de los trabajadores.

En la actualidad se está revisando el primer borrador de la nueva norma, revisión que debe estar culminada para la siguiente reunión, así como el examen de términos y definiciones.

Los próximos pasos para su edición se desarrollará en los siguientes 3 años, teniendo como fecha límite para la publicación de la nueva norma ISO 45001, octubre del año 2016, estos pasos son:

  • En 2014, tendremos el primer proyecto (CD)
  • En 2105 veremos el proyecto de norma
  • En 2016 la norma
  • Y en ese mismo año se hará pública.

Estos pasos que han de darse hasta la publicación de la nueva ISO45001, son necesarios, y las cuestiones más relevantes que van a ser el fundamento de la discusión y debate del grupo de trabajo serán:

  • Ajustar la norma a la estructura de alto nivel.
  • La adaptación de las empresas a la nueva norma ISO 45001, incluyendo plazos.
  • Identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos.

ISOTools permanece atento a los próximos pasos que puedan darse en la redacción de la norma, para ayudar a sus clientes a dar el salto cuando sea necesario.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba