Sustitución de la OHSAS 18001 por la ISO 45001. Etapas del cambio
Saltar al contenido principal

Sustitución de la OHSAS 18001 por la ISO 45001. Etapas del cambio

OHSAS 18001

ISO 45001 se hace necesaria en el mundo debido a la gran cantidad de incidentes en materia de seguridad y salud que se registran diariamente. Aunque existen normativas nacionales y sectoriales no hay ninguno que muestre una conformidad global.

Por otro lado, ha crecido el número de organizaciones que utilizan el estándar OHSAS 18001, lo que es otro punto a favor para armonizar los Sistemas de Gestión de SST utilizando una norma internacional, como ISO-45001.

jumping-15316_640

Esta norma internacional hará que las organizaciones aborden mejor sus riesgos en un futuro. Está aumentando el número de empresas que solicitan a sus proveedores información detallada sobre las prácticas de SST y así proteger sus marcas.

Una vez que ISO45001 esté publicada, la norma se aplicará para:

  • Implementar un Sistema de Gestión de SST reconocido a nivel internacional para reducir riesgos para el personal y demás partes interesadas.
  • Mantener y mejorar continuamente su desempeño en SST.
  • Mantener todos los procesos en línea con la política de SST establecida.

Para que todo esto ocurra tienen que darse unas etapas que se han planificado del siguiente modo:

  • En octubre de 2013 se elaboró el primer borrador de trabajo de ISO 45001.
  • Para el segundo trimestre de este año 2014 se espera tener el proyecto del comité.
  • En el cuarto trimestre del 2014 se espera que el Proyecto de Norma Internacional (DIS). esté disponible y se pueda someter a comentarios del público.
  • En 2015 se prevé tener el Borrador Final de la Norma (FDIS).
  • Para finales de 2016 está previsto que se publique la norma ISO 45001.

Estas fechas son estimadas, pueden ser modificadas el cualquier momento pero ayudan a tener una idea de lo que puede ir sucediendo.

En los próximos tres años, se celebrarán varias reuniones para desarrollar la norma en profundidad y garantizar que todos los países que participan en este trabajo están en consonancia.

ISOTools estará atento a los posibles cambios que vayan sucediendo, así como a las modificaciones en las fechas citadas, para ofrecer la información a todas las organizaciones en implementar y automatizar el nuevo estándar.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba