OHSAS 18001:2007: Política SST
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001:2007: Política SST

OHSAS 18001

OHSAS 18001 establece una política preventiva que debe estar alineada con la política general de la organización. Para ello, es necesario tener en cuenta como organización cuales son los objetivos a perseguir para cumplir con dichas políticas.

La política en materia de prevención y SST ocupa el nivel más alto de la organización, en el caso de la norma OHSAS-18001 se establecen los objetivos, invirtiendo un gran esfuerzo por los recursos necesarios para que quede fielmente definida y documentada y, se cree una política con fuerza para definir la cultura de la organización.

ohsas31

Así que la política debiera servir como ayuda para identificar y evaluar riesgos, control de los mismos, investigación de accidentes e incidentes y desarrollo de la efectividad del sistema.

A la hora de crear la política de SST con OHSAS18001, es la alta dirección la que debe definir y autorizarla, garantizando que:

  • Sea apropiada a la magnitud y naturaleza de los riesgos de SST de la organización.

Cada organización estará expuesta a distintos riesgos de trabajo según de la en que opere. Normalmente, así como cada área de una misma empresa, el personal administrativo, personal técnico… La Política debe atender tal magnitud de riesgos.

  • Incluya un compromiso con la mejora continua y con la prevención de lesiones y daños.

Se trata de restar situaciones de riesgo y evitar incidentes, además de comprometerse a mantener y mejorar el Sistema de Gestión de la SST.

  • Incluya un compromiso hacia los requisitos legales y otros relacionados con la SST.

Es decir, a toda legislación aplicable en el tema. Así, el Sistema de Gestión de SST debe obedecer las disposiciones del Gobierno Local, Protección Civil y del Seguro Social.

  • Proporcione un marco de referencia para crear y revisar los objetivos de SST.

Los objetivos de SST deben partir de datos y hechos verificables, y deben ser medibles en un plazo concreto.

  • Esté documentada, implementada y mantenida.

Se documentará en papel o medios electrónicos preparados para su correcto funcionamiento.

  • Sea conocida por todas las personas que trabajan en la organización para que sean conscientes de sus obligaciones en materia de SST.

Todo el personal debe conocerla. La difusión puede realizarse en juntas informativas y mediante carteles en el área de trabajo.

  • Esté disponible para las partes interesadas.

Si las partes interesadas lo solicitan, deben tener acceso a la Política.

  • Sea revisada periódicamente para garantizar que sigue siendo relevante y apropiada para la organización.

Las condiciones de riesgo, procedimientos de trabajo y requisitos legales cambian con el tiempo, por lo que es importante revisarlos periódicamente.

La Plataforma Tecnológica ISOTools está preparada para cumplir con todas las disposiciones que prepara la norma OHSAS 18001 respecto a la política del Sistema de Gestión de la SST, y ofrecer a la organización la seguridad que requiere.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba