OHSAS 18001: Requisitos del Sistema de Gestión de la SST
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001: Requisitos del Sistema de Gestión de la SST

OHSAS 18001

OHSAS 18001 está ampliamente utilizada en todo el mundo, es una norma que garantiza la seguridad y salud de todos los trabajadores de una organización en la que esté en funcionamiento.

Este estándar contiene un apartado destinado a describir los requisitos del Sistema de Gestión de la SST, y los podemos resumir del siguiente modo:

iso 45001 24

  • Requisitos generales

El Sistema de Gestión de la SST debe ajustarse a los requisitos de OHSAS-18001 y es la organización la que debe determinar cómo se van a cumplir. Además debe definir y documentara el alcance de dicho sistema.

  • Política de la SST

Es obligación de la alta dirección definirla y autorizarla, y garantizar que: es apropiada, se compromete a la prevención, mejora continua, con los requisitos legales; se documenta, implementa y mantiene, es comunicada a todo el personal, está siempre disponible y es revisada periódicamente.

  • Planificación

Este requisito de ocupa de:

  • Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. Para ello la organización debe tener definidos e implantados unos procedimientos. Los resultados de este punto deben quedar documentados y actualizados, y deben ser tenidos en cuenta para implementar el Sistema de Gestión de la SST de OHSAS18001.
  • Requisitos legales. Todos los requisitos aplicables de este tipo deben estar identificados por la organización para que sean considerados en la implementación y mantenimiento del sistema. Además dichos requisitos han de ser conocidos por todos los empleados de la organización y demás partes interesadas.
  • Objetivos y programas. Es responsabilidad de la organización establecer, implementar y mantener objetivos y programas de SST para todos los niveles y todas las funciones de la misma. Dichos objetivos tienen que ser medibles y coherentes con la política de la SST y , antes de crearlos se debe considerar los requisitos legales, los riesgos, opciones tecnológicas, requisitos financieros, operacionales y comerciales.
  • Implementación y operación

Este requisito abarca:

  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Es indispensable que exista uno o varios integrantes de la alta dirección con responsabilidad específica en SST, siempre comprometidos con la mejora contnua.
  • Competencia, formación y toma de conciencia. Las personas dedicadas a determinados puestos en la organización deben ser competentes, basándose en una educación, formación o experiencia adecuada.
  • Comunicación, participación y consulta. Es esencial que queden definidos procedimientos para la comunicación, participación y consulta, incluyendo todos los criterios que define la norma OHSAS 18001.
  • Documentación. La documentación del sistema se basa en la política, objetivos, descripción del alcance y elementos principales así como los documentos y registros.
  • Control de documentos. Todos los documentos citados anteriormente deben ser controlados, mediante unos requisitos que marca el apartado 4.5.4. de la norma.
  • Control operacional. Para llevar a cabo este punto hay que identificar las operaciones y actividades relativas a los peligros identificados. Se debe incluir aquí la gestión de los cambios.
  • Preparación y respuesta ante emergencias. Es necesario planificar la respuesta de la organización ante emergencias para prevenir sucesos adversos para la SST. Se realizarán pruebas periódicas de los procedimientos acordados para este fin y se modificarán cuando sea necesario.
  • Verificación

Casi terminando con los requisitos de OHSAS-18001 podemos señalar que este punto se dedica a la medición y seguimiento del desempeño, a la evaluación del cumplimiento legal, a investigación de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas, al control de registros, y a lo relativo al procedimiento de auditorías internas.

  • Revisión por la dirección

A intervalos periódicos planificados, la alta dirección debe revisar el sistema y asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia. No podemos dejar de lado la identificación de mejoras o la necesidad de realizar cambios.

La Plataforma Tecnológica ISOTools implementa de forma automatizada el Sistema de Gestión de la SST OHSAS18001, respetando y ejecutando correctamente los requisitos que establece la norma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba